lunes, 16 de febrero de 2009

Una reflexión sobre el canon que he leído. (Política, Economía. 1)

Por un lado nos meten el canon digital, ya que compramos aparatos reproductores y copiadores, y como se pueden usar para copiar, debemos pagar la licencia para poder hacer las copias que nos dé la gana.
Por otro lado como te pillen con una copia te expones a una multa, pero resulta que si yo he comprado mi grabador pagando el canon digital, y mi cuando pagando todos los derechos que incluye su precio… entonces estoy en mi derecho de, si quiero, ir con 20 copias de ese cd, para poder oírlo en el móvil, mp3, pc del curro, pc de casa, coche, equipo de música, en la pda, etc…

Pero resulta que, además del canon, tienes un montón de artistas que te venden sus cd´s en sistemas anticopia, que son imposibles de copiar (como por ejemplo el muy usado y llamado “opendisc” (otra contradicción porque deberían haberlo llamado closeddisc)): estos cd´s los compras y después de pagar todos los derechos, además del canon digital del móvil, pc, equipo de música y mp3, resulta que son imposibles de copiar.

O una cosa o la otra, ¿no?. ¿Se podría denunciar a los artistas que venden discos con sistemas anticopia, toda vez que existe el canon digital?

Por otro lado, si yo compro un cd por 20 euros (la mayoría del precio son todos esos derechos de autor), y más en los casos de los cd´s con sistemas anticopias, si ese cd se deteriora por la razón que sea… ¿no deberían las discográficas proporcionarnos otro cd original, previa presentación de factura y cd estropeado, a precio de coste de fábrica y materiales exclusivamente (según el top-manta unos 2 euros), toda vez que los derechos ya está demostrado que los hemos pagado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear