viernes, 9 de julio de 2010

El desafio del Mundo ante las predicciones de los catastrofistas.(Curiosidades, Anécdotas históricas. 105)

Muy interesante artículo que muestra cómo el mundo ha estado siempre al borde de su destrucción y sigue adelante haciendo fracasar las predicciones catastrofistas pese a los intereses de mucha gente en mantener esta idea de que el mundo se acaba.
Me he tomado la molestia de traducir el artículo original, que leo vía Barcepundit para hacer más cómoda su lectura:

"Cuando yo era estudiante, en la década de 1970, el mundo estaba llegando a su fin, los adultos me decían.  Dijeron que la explosión demográfica era imparable, la hambruna en masa era inminente, una epidemia de cáncer causado por los productos químicos en el ambiente comenzaba, el desierto del Sahara estaba avanzando una milla al año, la edad de hielo estaba retornando, el petróleo se estaba agotando, la contaminación del aire estaba asfixiándonos y el invierno nuclear nos remataría. No parecía mucho para planificar el futuro. Me acuerdo de una fantasía que tenía (que iba a hacer mi camino a las islas Hébridas, cerca de la costa oeste de Escocia, y vivir de la tierra para poder sobrevivir a estos holocaustos por lo menos hasta que el cáncer me llevase.

No estoy inventando esto. Por aquel entonces, yo tenía 21 años y me di cuenta de que nadie me había dicho nunca nada optimista (en una conferencia, un programa de televisión o incluso una conversación en un bar) sobre el futuro del planeta y su gente, al menos no que yo pudiera recordar. El catastrofismo era cierto.

Las siguientes dos décadas fueron igual de malas: La lluvia ácida  iba a devastar los bosques, la pérdida de la capa de ozono iba a freírnos, los productos químicos en el sexo, iban a diezmar el número de espermatozoides, la gripe porcina , la gripe aviar y el virus del Ébola iban a erradicarnos a todos. En 1992, las Naciones Unidas para la Tierra celebrada en Río de Janeiro abrió su agenda para el siglo XXI con las palabras «La humanidad se encuentra en un momento decisivo en la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre y dentro de las naciones, un empeoramiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y el continuo deterioro de los ecosistemas de los que dependemos para nuestro bienestar. "

Para entonces ya había empezado a notar que este futuro terrible no estaba tan mal. De hecho todos y cada uno de las catastrofes con las que había sido amenazado con tener, se había probado falsas o exageradas.  La explosión demográfica se volvió más lenta, el hambre había sido en gran parte conquistada (salvo en las tiranías asoladas por la guerra), la India exportaba alimentos, las tasas de cáncer fueron cayendo sin levantarse (ajustada por edad), el Sahel estaba reverdeciendo, el clima se calentaba, el petróleo era abundante, la contaminación del aire estaba cayendo rápidamente, el desarme nuclear avanza a ritmo acelerado, los bosques estaban prosperando, y el recuento de esperma no había caído. Y, sobre todo, la prosperidad y la libertad estaban avanzando a costa de la pobreza y la tiranía.

 Comencé a prestar atención y hace unos años empecé a investigar un libro sobre el tema. Yo estaba asombrado por lo que descubrí. La renta per cápita mundial, corregido por la inflación, se había triplicado en mi tiempo de vida, la esperanza de vida había aumentado en un tercio, la mortalidad infantil había disminuido en dos tercios, la tasa de crecimiento de la población se había reducido a la mitad. Más gente había salido de la pobreza que en toda la historia de la humanidad antes. Cuando nací, el 36% de los estadounidenses tenía aire acondicionado. Hoy en día el 79% de los estadounidenses que están por debajo del umbral de la pobreza tienen aire acondicionado. Las emisiones contaminantes de un automóvil se redujeron un 98%. El tiempo que tenías que trabajar dentro del salario promedio para comprar una hora de luz artificial para leer bajó de 8 segundos a la mitad de un segundo.

No sólo la humanidad es más rica, también es más saludable, más sabia, más feliz, más tolerante, menos violenta, más igualitaria. Compruébelo usted mismo (los datos son claros). Sin embargo, los pesimistas crecen más seguros, estridentes y apocalípticos. Nos enfrentamos al "final de la naturaleza", "la llegada de la anarquía", "un futuro robado ", nuestro "siglo final" y una catástrofe climática. ¿Por qué empecé a preguntarme lo del fracaso de las predicciones anteriores con tan poco impacto en esta letanía?

Pronto me di cuenta. Al igual que otros que han tratado de llamar la atención en la mejora de los niveles de vida (en particular Julián Simón y Bjorn Lomborg), estoy empezando a ser objeto de una sostenida campaña de difamación por los pesimistas. Distorsionan mi argumento, impugnan mis motivos y me atacan por decir cosas que nunca dije. Ellos dicen que pienso que el mundo es perfecto cuando no podía ser más claro que yo defiendo el progreso, precisamente porque tenemos que ser ambiciosos para corregir tanto de lo que sigue siendo incorrecto. Dicen que soy un conservador, cuando es la desconfianza reaccionaria del cambio lo que estoy atacando. Ellos dicen que yo estoy defendiendo a los ricos, cuando es el enriquecimiento de los pobres lo que yo defiendo. Dicen que soy complaciente, cuando es todo lo contrario. Sabía que esto iba a pasar, y yo lo tomo como un cumplido de nueva mano, pero la ferocidad sigue siendo alarmante. Están deseosos de cerrar el debate más que de tenerlo.

Ahora veo de primera mano cómo evité cualquier audiencia de buenas noticias cuando yo era joven.  ¿Dónde están los grupos de presión que tienen interés en contar buenas notícias? No existen. Por el contrario, los gigantes de las malas noticias, como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el WWF, gastar cientos de millones de dólares al año y es su mejor forma para recaudar fondos. ¿Dónde está el interés de los medios de információn en comprobar cómo todas las predicciones pesimistas fallaron antes? No hay ninguna. Según mis cuentas, Lester Brown, ha pronosticado un punto de inflexión en el aumento de los rendimientos agrícolas en seis ocasiones desde 1974, y ha errado cada vez. Paul Ehrlich ha realizado la predicción de la hambruna y el cáncer de las masas durante 40 años. Todavía sigue prediciendo que «el mundo está llegando a un punto de inflexión".

Ah, esa frase otra vez. Yo lo llamo punto de inflexión-itis. Está rara vez lejos de la boca de los profetas de la fatalidad. Están convencidos de que están parados en la bisagra de la historia, el punto de inflexión en donde la montaña rusa comienza a ir cuesta abajo. Pero entonces comencé a mirar atrás para ver lo que los pesimistas, dijeron en el pasado y encontré la frase, o un equivalente, siendo utilizada por cada generación. La causa de su pesimismo varía (a menudo estaba teñido con la eugenesia a comienzos del siglo XX, por ejemplo) pero la certeza de que su propia generación se situaba en el punto de apoyo de la historia humana era la misma.

Volví a 1830 y aún ese sentimiento se estaba utilizando. De hecho, el poeta e historiador Thomas Macaulay ya estaba harto de eso entonces: «No podemos probar de manera absoluta que están equivocados aquellos que nos dicen que la sociedad ha llegado a un punto de inflexión, que hemos visto nuestros mejores días.

 Pero dicho todo esto ante nosotros, y con la misma o más razón aparente. Continuó: «¿En qué principio está eso, que, cuando no vemos nada más que la mejora detrás de nosotros, tenemos que esperar otra cosa que el deterioro ante nosotros."

Efectivamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear