viernes, 22 de octubre de 2010

Llega el infalible sistema de recaudación. El radar de tramo. (Política. Economía. 186)

La DGT ya tiene todo preparado en tres puntos de la geografía española para poner en marcha el nuevo sistema de medición de la velocidad (y por lo tanto, otro sistema de recaudación), los radares de tramo.
Como publica El Confidencial, se trata de una zona de varios kilómetros de carretera en los que se hace una foto con la hora exacta de paso del vehículo en el momento de entrada en el recorrido, y otra foto igual a la salida. El sistema informático calcula la velocidad media a la que circuló el vehículo en ese tramo y, si supera el valor establecido en esa zona, nos imponen la correspondiente sanción. El sofisticado sistema ha recibido multitud de críticas de los que sólo ven en él un método infalible para incrementar los ingresos en las arcas públicas más que para aumentar la seguridad en las carreteras.

Los primeros tres tramos en los que se va a habilitar este sistema estarán en la AP-66 en la provincia de León, otro en los túneles de Guadarrama de la A-6 (Madrid) y el tercero en la A7 a su paso por la localidad de Torrox, en Málaga.

Se desconoce la fecha exacta de su puesta en marcha, pero la DGT afirmó que comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Habrá un periodo inicial de prueba, donde los infractores serán avisados pero no multados. Después, su funcionamiento será idéntico al de resto de dispositivos, aunque se augura que el número de denuncias se multiplicará.

Estos tres tramos serán los primeros, porque ya están instalados otros dispositivos equivalentes en diferentes puntos y que comenzarán su polémica función un tiempo después.

El problema de esto es que se sitúan en vías de 5 carriles como la A6, o en la AP66, una de las autovías más segura de toda España, sin siniestros y donde es más fácil recaudar, en vez de situarse en zonas de accidentes o carreteras secundarias.

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