viernes, 15 de octubre de 2010

Pese al recorte de libertades, censura y expolio al ciudadano, internet demuestra que es la mejor aliada de la música. (Política, Economía. 183)

Se demuestra una vez más el atraco al ciudadano de este gobierno y la utilización del poder para favorecer con nuestro dinero a sus "amigos" a cambio de ayuda electoral.

Por un lado, el PSOE nos impuso el canon digital, que aumenta el coste de aparatos electrónicos, perjudicando al consumidor, copie con él o no y aunque sea para uso propio. Pero por otro lado atenta y persigue la libertad con la nueva ley de internet atacando los derechos de los internautas, en una ley llena de irregularidades, como expone el abogado David Bravo.

Por si fuera poco, ha permitido y apoyado legalmente las acciones y persecución que realiza la SGAE e incluso la misma ministra Sinde les alienta a que cobren por obras cedidas o regaladas por el autor, anteponiendo el dinero a la difusión de las obras y excusandose también en el daño que hace internet a la música.

Pero lo que se está demostrando es justamente lo contrario, que internet no solo no hace daño a la música, sino que es su mejor aliado y permite obtener a los músicos más dinero que antes.

Un ejemplo es la reciente tesis doctoral en Noruega que demuestra que tanto el número de músicos como sus ingresos han experimentado un aumento importante en la última década gracias al efecto de la digitalización, y en consecuencia de la piratería.

Los ingresos de la industria más que se doblaron (descontando además la inflación) en parte por el aumento del número de músicos y por incremento de los ingresos por músico. Y es que el estudio defiende que
las ventas de discos nunca han sido "una parte importante" de los ingresos anuales de los músicos. En 1999, al 70% de los artistas el beneficio por ventas de discos sólo les suponía un 9% de sus ingresos y diez años después el porcentaje de estos artistas disminuía un 20%.

Las actuaciones en directo son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los músicos. El 37% de los artistas noruegos consiguieron más de la mitad de sus ingresos a través de conciertos en 2009, frente al 25% en 1999.

Y es que Internet no ha acabado con la música, la ha multiplicado y ha permitido que muchas más personas tengan acceso a ella.
Mientras los sellos discográficos siguen sin encontrar soluciones a un mercado moribundo, diferentes compañías (que han nacido y crecido con la Red) han dado un paso adelante para apoyar la difusión de la música en los cuatro rincones del planeta, como se muestra en este artículo de Expansión.

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