jueves, 21 de abril de 2011

Pere Navarro, director de la DGT, pillado en una nueva mentira. (Política, Economía. 311)

"Primeras horas del pasado jueves, 14 de abril. Mientras Pere Navarro, Director General de Tráfico, hablaba con Carlos Herrera en Onda Cero para trasladarle su felicidad porque por primera vez “en años” se habían encadenado dos días seguidos sin accidentes mortales en las carreteras de la red nacional, en una localidad cordobesa se disponían a velar el cadáver de un accidentado que ostenta el dudoso honor de haber sido olvidado por el máximo responsable de la DGT. Ahora que llevamos unos meses de sequía triunfalista en el asunto circulatorio, había ansia por ofrecer un supuesto éxito de gestión.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 14 de la carretera A-306, en la mañana del día 13 de abril, al colisionar una moto con una furgoneta con resultado de un muerto y un herido grave, según los datos del atestado a los que ha tenido acceso este diario. Sí, Navarro borró de la estadística un fallecido que deslucía su entrevista con Herrera. Afirmó que los dos días consecutivos sin víctimas eran “un hecho insólito, inusual, histórico”. “Por primera vez en España la Dirección General de Tráfico -indicaban los teletipos, que se reprodujeron profusamente en radio, TV, prensa escrita y online- registra dos días seguidos sin muertos en las carreteras españolas”. “Navarro -continuaban- , ha calificado de ‘inédito, inaudito y gran noticia’ que no haya habido víctimas mortales este martes y miércoles, y ha asegurado que este dato ‘es una muestra de que se va en la buena dirección’". Gran éxito, aunque fuera parcial, que venía a arreglarle un poco las cosas a la DGT, con la siniestralidad en ascenso, con los radares apagados y con el ciclo represivo agotado. Haciendo de la anécdota categoría, Pere se explayaba sobre el cambio de mentalidad de los conductores españoles que habían entendido esto y lo otro y lo de más allá.

Sin embargo, al manipulador se le caza rápido. Así, en la mañana del lunes, este periodista tuvo acceso a la estadística que elabora el Observatorio de la Seguridad Vial (organismo dependiente de la DGT) actualizada a diario (excepto los fines de semana) donde sí figuraba un fallecido el día 13 de abril (en el blog www.elantirradar.com está disponible el documento del Observatorio).

El silencio de la DGT

La información, colgada en Internet desde el pasado lunes, ha corrido como la pólvora por otros blogs y múltiples foros. La DGT, sin embargo, ha mantenido su retahíla de autobombo y propaganda. La mentira, o el desliz, de Navarro se suma al recorte de 365 muertos realizado en la estadística a principios del año pasado, que aún están pendientes de explicación por parte del director de la DGT, pero también del vicepresidente Rubalcaba, pues él es quien se encarga, a principios de cada año, de contarnos la de vidas que han salvado ellos solitos. Y fue él, precisamente, quien ofreció aquellos datos dispares cuya explicación ha caído en el olvido.

La diferencia cuantitativa entre aquéllos 365 fallecidos desaparecidos de las estadísticas y esta persona que en la mañana del pasado 13 de abril se dejó la vida en la carretera es evidente. Sin embargo, cualitativamente, la diferencia en inmensa. Por primera vez, se trata de un muerto con nombre, apellidos, número de DNI y familia doliente. ¿No hay que investigarlo? ¿Dónde está la oposición? Posiblemente también le perdonarán este desliz a Navarro, que está acostumbrado a pasearse entre sus señorías con displicente autosuficiencia. Mención aparte merece el comportamiento de las asociaciones de víctimas, que deberían estar manifestándose frente a la madrileña sede de la DGT, en la calle Arturo Soria. Pero no, también los han hecho rehenes. 450.000 euros tienen la culpa; dinero en forma de subvenciones que, por cierto, procede en su mayor parte de haber reducido a la mitad el presupuesto de 800.000 euros de la DGT para acciones escolares en formación y educación vial. Prefieren consolar a las víctimas que evitarlas.

Mientras, la Semana Santa no está yendo bien, aunque confiemos en que se enderece en los días que quedan. Según los últimos datos de siniestralidad, tenemos un acumulado de 26 fallecidos, dos más que en los mismos días de Semana Santa del año pasado, pero ocho más que los registrados en 2009. El acumulado de abril arroja un incremento de dos fallecidos respecto al mismo mes de 2010. Desde el 1 de marzo (mes en que se implantó la limitación de los 110) hasta el pasado martes hay 177 muertos, tres menos, o un 2% por debajo de 2010… ¿no quedamos en que salvaría vidas? Porque, aunque no se haya dicho, el límite de 110 lo han impuesto para intentar rebajar la siniestralidad ante el agotamiento de la fórmula represiva. Reconocerlo hubiera supuesto admitir que no son capaces de garantizar la movilidad. Pero eso es otra historia."

Artículo de El Confidencial

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Twittear