jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Buen eco-salvaje? (Medio ambiente. 95)

 
Un artículo referente a la falsa creencia comunmente extendida de que los pueblos nativos son conservacionistas de la naturaleza, libre de las influencias de sociedades más desarrolladas como la occidental. Pero eso no es lo que apuntan los hechos:
Guerrero iroqués escalpando

"Aparecido en Executive Alert, septiembre-octubre de 1999


Traducción de Jaime Luis Zapata

Desde que Cristóbal Colón alcanzó el Nuevo Mundo, los intelectuales occidentales han estado fascinados por la idea de que, en alguna parte de la Tierra, la gente vive en una situación de simplicidad e inocencia, libre de las influencias corruptoras de la civilización occidental.

Pero la idea de que los pueblos nativos son conservacionistas naturales que viven en armonía con la naturaleza no está apoyada por los hechos. Por ejemplo, grandes poblaciones de animales de caza han sido llevadas al borde de la extinción local en la mayoría de las reservas indias occidentales.

Los activistas ambientales responden diciendo que los pueblos nativos vivían de un modo sostenible, hasta que el contacto con el hombre blanco destruyó las formas tradicionales. No obstante, la evidencia histórica sugiere que los pueblos nativos siempre han hecho un impacto masivo en sus ambientes, a menudo de formas perjudiciales.

-Los indios americanos quemaron bosques repetidamente para crear las praderas que luego serían los hogares de los animales que querían cazar.

-Los aborígenes australianos llevaron a la extinción a muchas especies animales, incluyendo los canguros gigantes.

-Cuando los maorís llegaron a Nueva Zelanda, se comieron, a medida que avanzaban, a todas las 12 especies de pájaros moa gigantes.

Los usos a los que los pueblos nativos ponían su caza también podría mostrar el mismo amor por la ostentación que supuestamente caracteriza a las sociedades consumistas occidentales. Por ejemplo:

-Algunas de las aves extintas de Hawái terminaron en hermosas capas de plumas, algunas de las cuales contenían plumas de 80.000 aves.

-Las mujeres de la tribu Indio Cuervo llevaban vestidos ceremoniales decorados con 700 dientes de alce, lo que quería decir que cada traje requería 350 alces.

A lo largo de los años, el buen salvaje ha sido capturado por la propaganda agresiva para muchas causas occidentales, desde la libertad política y la abolición de la propiedad privada hasta el amor libre y la sociedad permisiva.

Estas fantasías pueden tener serias consecuencias. A los indios Kayapó de Brasil y los Yuqui de Bolivia se les entregaron derechos de tierra luego de ser dibujados como protectores del paisaje. Cuando comenzaron a explotar los recursos naturales de manera muy semejante a como cualquier persona lo haría, se llevaron a cabo esfuerzos para quitarles sus derechos sobre la base de que no se estaban comportando como buenos eco-salvajes.

Fuente: Robert Whelan, “In Wild Woods: The Myth of the Noble Eco-Savage”, Mayo de 1999, Institut of Economic Affairs, 2 Lord North Street, Londres SWIP 3LB, (O171) 799-3745.



Edición en español: Robert Whelan, Indómito en los bosques. El mito del buen salvaje en el ecologismo, 1999, Universidad Finis Terrae, Santiago."

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