lunes, 10 de septiembre de 2012

Pese a la fuerte subida de impuestos, la recaudación cae 1.400 M. hasta julio y el gasto sube 17.000 M. (Política, Economía. 875)

Las cuentas públicas absolutamente insostenibles pese a las tremendas subidas de impuestos de los últimos años, y el gasto público desbocado y mientras unos defienden que debe subir más, otros, que no hay de dónde recortar, mientras el país se va a la quiebra...

"Pese la subida de impuestos, las cuentas siguen sin cuadrar. Incluso con el alza del IRPF y de Sociedades, la recaudación acumulada cayó en 1.400 millones respecto a julio del año pasado, según los datos de la Agencia Tributaria. Esa cifra se aleja mucho de la previsión de obtener 7.000 millones más durante todo 2012 y se debe, sobre todo, a un desplome de los impuestos indirectos del orden del 8 por ciento.

Al mismo tiempo, el gasto desembolsado hasta julio según la contabilidad de caja se disparó en 17.000 millones más que en 2011. Aunque el gasto corriente y la inversión se han reducido en un 28 y un 30 por ciento respectivamente, las transferencias han aumentado unos 2.000 millones para la Seguridad Social (un 42 por ciento más), 8.000 millones para las comunidades (un 95 por ciento más) y 1.500 millones para las corporaciones locales (un 19 por ciento más). A esto hay que añadir el coste de los intereses, que se ha duplicado hasta los 20.000 millones a finales de julio.

La suma de esos 1.400 millones ingresados de menos y los 17.000 millones dispensados de más suponen un desfase de casi 20.000 millones respecto al 2011, ejercicio en el que el déficit se descontroló hasta el 8,9 por ciento del PIB.

De acuerdo con la contabilidad de caja, los presupuestos del Estado central registran un déficit del 4,62 por ciento hasta julio, lo que supera el objetivo del 4,5 para todo el año. Y en esas mismas cuentas se afirma que los ingresos se han elevado en unos 30.000 millones. Sin embargo, en esos cálculos el Estado central se anota entre sus ingresos casi 30.000 millones que las comunidades autónomas tienen que devolverle por los anticipos de 2009 y 2010. Entonces el Estado previó una recaudación mayor para esos dos años, dio de más a las autonomías y ahora reclama que se le retorne la diferencia. Tales derechos reconocidos, los 30.000 millones, representan casi la mitad de los ingresos del Estado central hasta julio, unos 68.000 millones.

No obstante, las autonomías ya tienen por otro lado adelantado más de 30.000 millones entre fondo de proveedores, líneas ICO de liquidez y anticipos, a los que se sumarán los 18.000 millones del fondo de liquidez. En total, unos 50.000 millones que junto a los 30.000 millones antes mencionados que las regiones han de devolver cuestionan seriamente la viabilidad de los presupuestos autonómicos, máxime cuando todo lo que han ingresado por IVA e IRPF en lo que llevamos de año asciende a unos 55.000 millones.

Por ejemplo, Cataluña tiene adelantados en lo que va de ejercicio 10.000 millones cuando sus gastos son de 30.000 millones, tiene una deuda de 40.000 millones y el déficit en 2010 y 2011 superó los 7.000 millones.

Estos números ponen en duda la capacidad del Ministerio de Hacienda para recortar el déficit y embridar a las comunidades autónomas. Con una caída del consumo al ritmo del 2 por ciento, los expertos ven muy difícil que el incremento del IVA pueda compensar todo el desvío."

Fuente: Voz Populi

4 comentarios:

  1. O sea, que el desfase (20.000 M €)es exactamente igual que el coste de los intereses. ¿Y alguien puede decir entonces que los especuladores no tienen nada que ver en el déficit? Si todo lo que ahorramos por una parte se va solamente en el pago de intereses, va a ser imposible que podamos reducir el déficit.

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  2. Cometes un error, y es que en primer lugar ese desfase de 20.000 Millones de € se produce sobre las muy desfasadas cifras del año anterior a fecha de julio, cuando el déficit de todo el año fue de 92.000M €. El déficit primario sin considerar intereses es ya de por sí tremendo en España y las cuentas de España no se sostienen con la actual estructura de costes. El problema no son los especuladores o ahorradores-inversores que se niegan a invertir en un país que apunta a la suspensión de pagos por su pésima gestión e insolvencia, sino la estructura de gastos y la gestión política y social del país, que es insostenible. Seguir gastando muchísimo más de lo que se ingresa independientemente del coste de intereses solo agravará el problema, y sin llevar a cabo políticas y medidas creíbles y serias al respecto no dará confianza a nadie para invertir aquí.
    Un saludo

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  3. Estando de acuerdo contigo en que no se puede gastar más de lo que se ingresa, la pregunta es siempre dónde recortar, porque podríamos empezar a pensar que igual es en la parte no "pública", sino en la parte "partidista" (o sea, empresa públicas), que es donde están enchufados el gran contingente de amiguetes.

    Sin embargo, disitento de tu visión apocalíptica y del "libre mercado" de capitales, en el sentido en que, con los datos fríos sobre la mesa, hay muchos más países con unos datos de deuda, déficit, etc. tan malos o peores como los españoles (y pongamos un ejemplo: UK), que sin embargo no pierder su calificación AAA, ni tampoco tienen esta visión en los mercados.

    La pregunta es: ¿Por qué? ¿Igual la especulación también -y digo también, no digo sólo- tiene que ver en esto?

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  4. Respecto a lo primero estoy de acuerdo contigo en que es imprescindible y prioritario ya no el recorte, sino la desaparición de esa parte que denominas partidista (empresas públicas) donde efectivamente se colocan un gran contingente de amiguetes y enchufados, pero sin ningún tipo de duda, eso es algo realmente muy escaso (en proporción) para el conjunto del problema y del nivel de gastos que hay.


    Y en cuanto a lo segundo, es cierto que hay países con peores datos de deuda sobre PIB pero desde luego no con el incremento y velocidad de crecimiento como el caso español ni tampoco con la estructura o confianza o mimbres para hacer frente a esto y poder solucionar el problema (ni riqueza natural, ni tecnológica ni mano de obra barata, además del mayor paro del mundo desarrollado y entre los dos o tres países con más deuda conjunta del mundo) ni competir.

    Eso por un lado, y por el otro que si eso se da en cuanto la deuda, no se da en cuanto al déficit, donde España fue en 2011 el tercer país con más déficit de los 27 de la UE, solo por detrás de Irlanda (macro rescate bancario pero con aspectos económicos mejores) y de Grecia (del que poco hay que comentar). Y este déficit en 2012 por mucho que diga el gobierno acabará en torno al 8% este año, lo que implica otro desajuste (que va sumándose al global de deuda) de cerca de otros 85.000 millones de €.


    Y el caso de Reino Unido es muy preocupante también y le llegará su turno, no te preocupes. Y que tengan un problema de deuda tan grande no significa que nuestro problema no esté porque ellos también tengan deuda. Diría lo mismo de ellos, como lo hago de la insostenibilidad fiscal de EEUU (ya escucharás y mucho sobre ello tras las elecciones americanas a partir de Noviembre). El mantenimiento de la tripe AAA viene por distitntos motivos (y ya te digo que no es triple AAA real, como no lo es EEUU aunque alguna agencia así lo afirme).

    Nuestro déficit primario es elevado sin tener en cuenta intereses de la deuda (aunque nos prestaran gratis).


    Un saludo

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