jueves, 6 de diciembre de 2012

Todo lo que quiso saber sobre el Fiscal Cliff. (Mercados financieros, Bolsa. 120)

Un artículo que expone la situación y escenarios posibles acerca del precipicio fiscal americano:

"La posible expiración de una serie de deducciones (impuestos) y ayudas por importe conjunto de 600.000M$ el 1 de enero de 2013 podría poner en peligro la recuperación económica en EE.UU. y en consecuencia la economía global. De no alcanzarse un acuerdo entre demócratas y republicanos sobrelas partidas en las que recortar, el Fiscal Cliff se activará (eliminándose todas las exenciones simultáneamente), situando la economía estadounidense en contracción. Según nuestras estimaciones, el PIB caería -3,8%, por lo que si se cumplen nuestras previsiones de crecimiento (+2%),esta situación pondría la economía estadounidense de nuevo en recesión (-1,8%).
En nuestra opinión, el escenario más probable es que se alcance un acuerdo para prorrogar determinadas deducciones fiscales y recortar sólo algunas partidas de gasto. Esperamos un nuevo aplazamiento (nueva elevación del techo del gasto), que resuelva el problema transitoriamente en2013, pero no de forma definitiva. Este hecho también debería de tener un impacto sobre el crecimiento de la primera economía del mundo, pero no llegaría, en nuestra opinión, a situarla en contracción.
¿Qué es el Fiscal Cliff (Acantilado Fiscal)?
El término Fiscal Cliff fue acuñado por Bernanke, presidente de la Fed, y se refiere a la entrada envigor el 1/1/2013 de la denominada Budget Control Act 2011 que fuerza la expiración automática deuna serie de deducciones transitorias de impuestos introducidas durante el mandato de Bush en 2001y 2003, al tiempo que se alcanza el techo máximo de deuda.
En definitiva se trata de la la finalización o caducidad de 600.000M$ en recortes de impuestos. ¿Porqué podría suspenderse este programa de exención fiscal? En agosto de 2011 demócratas yrepublicanos acordaron in extremis elevar el tope de deuda (techo de gasto) pero exigieron aprobar unnuevo plan de reducción del déficit antes de enero 2013. Sin embargo, si llegada esa fecha no se hallegado a un acuerdo sobre las partidas de las que se debe recortar o de dónde se generarán ingresos,automáticamente se producirá la suspensión del programa y los recortes en gasto público.
Aspectos clave que podrían recortarse automáticamente serían:
• Rebaja tributaria durante el mandato de Bush. Entre 2001 y 2003 la administración Bush lanzóuna serie de recortes impositivos, entre los que destacan el importe máximo de tributación paradividendos y ganancias patrimoniales y la reducción de impuestos por tramos, entre otrascuestiones.
• Finalización del 2% de exención en el pago a la Seguridad Social. Durante 2011 y 2012 lostrabajadores pagarán el 4,2% de su salario a la Seguridad Social en lugar del 6,2%. De noalcanzarse un acuerdo, y según un estudio realizado por Tax Policy Center, el 82,9% de losestadounidenses soportará un incremento de sus impuestos con una media de 3.700$/persona.
• Extensión ayudas al desempleo. La eliminación de estas ayudas ahorraría unos 40.000M$.
• Reducción de programas de Defensa y Gasto público en 2012. 65.000M$ se recortaríanautomáticamente con efecto 2013, siendo la mitad de la partida de Defensa.
1) Divergencias entre demócratas y republicanos. ¿Habrá subida de impuestos?
La fuente principal de desacuerdo entre demócratas y republicanos se encuentra en la subida deimpuestos a los contribuyentes estadounidenses con las rentas más altas. Así, el debate es tributaciónmás elevada para los contribuyentes más ricos vs. eliminación de algunas subvenciones y ayudas.
La propuesta de los demócratas es mantener la rebaja de impuestos a excepción de la de aquellosestadounidenses que ingresen más de 250.000$ al año. Aplicando la subida a las rentas más altas serecaudarían 960.000M$ que se unirían a otros 600.000M$ en impuestos adicionales, lo que recaudaría1.600.000M$ en los próximos 10 años. A cambio, estarían dispuestos a eliminar unos 400.000M$ enalgunas ayudas en Medicare y otros programas, sin especificar demasiado. No obstante, mantendríanla exención del 2% en las retenciones a la Seguridad Social y aprobarían un nuevo plan de estímulo porvalor de 50.000M$ que invirtiera en infraestructuras. Estas propuestas son muy similares a las presentadas el pasado febrero. Adicionalmente, proponen eliminar el voto del Congreso para ampliarel famoso techo del gasto.
Los republicanos se oponen a subidas de impuestos a las rentas altas. Su propuesta también rescataideas y soluciones del pasado. Así, retoman el presupuesto elaborado por Paul Ryan en 2011 en el quese proponen cambios masivos en Medicare (Sanidad) y fuertes recortes en programas de ayuda einversiones.
Las negociaciones más serias ya han comenzado. En la última semana de noviembre Geithner sereunía con los principales representantes republicanos. En nuestra opinión, si bien las negociacionesno han avanzado demasiado, el tono de las declaraciones es más positivo y menos agresivo que en2011, cuando la falta de acuerdo para elevar el techo del gasto llevó a EE.UU. a perder su máximacalificación crediticia por parte de S&P y llevó a las bolsas a recortes importantes.
2) Posibles escenarios y probabilidad que otorgamos
• Escenario central. 75%.- Conseguir un acuerdo en el Congreso entre republicanos ydemócratas para prorrogar determinadas deducciones fiscales y recortar sólo algunas partidasde gasto. En nuestra opinión, este es el desenlace más probable, un nuevo aplazamiento(nueva elevación del techo del gasto), que resuelva el problema transitoriamente para 2013,pero no de forma definitiva. Este hecho también debería de tener un impacto sobre elcrecimiento de la primera economía del mundo, pero no llegaría en nuestra opinión a situar sueconomía en contracción.
• Segundo escenario más probable. 15%.- Extensión unos meses de la fecha límite paracontinuar debatiendo. Probablemente y como mucho hasta febrero.
• Escenario menos probable. 10%.- No alcanzar acuerdo alguno. En este caso, la eliminaciónautomática de 600.000M$ en recortes de impuestos y ayudas provocaría según nuestroscálculos una contracción del PIB de -3,8%, por lo que si se cumplen nuestras previsiones decrecimiento (+2%), esta situación pondría la economía estadounidense de nuevo en recesión (-1,8%).
¿Cambia algo la reelección de Obama? En nuestra opinión reduce la probabilidad de que se mantengala reducción de impuestos para las rentas más alta y también hace que la incertidumbre persista, yaque tras las elecciones la distribución de ambas cámaras no ha cambiado. Los republicanos siguenmanteniendo el Congreso y los Demócratas el Senado.
Posibles consecuencias si se produce el Fiscal Cliff
La más importante es la probable entrada en recesión de la economía estadounidense, cuya situaciónes de fragilidad en este momento.
Otras consecuencias serían:
• Menor creación de empleo y aumento de la tasa de paro.
• Sentimiento negativo tanto a nivel de inversor como empresarial
• Descenso de la confianza del consumidor
• Debilidad de la demanda que tendría consecuencias en los futuros resultados empresariales
• Incremento de la inestabilidad política que podría tener consecuencias negativas sobre lasperspectivas y el rating de EE.UU.
• Reducción de las inversiones en capital.
• Posibles presiones deflacionistas.

En definitiva, consideramos poco probable que se produzca el Fiscal Cliff, es decir que todas lasexenciones tengan un vencimiento simultáneo. Creemos (o esperamos) que la lección y la experienciatras la situación vivida con el límite del techo del gasto en 2011 sirva, y no se espere al último minutopara alcanzar un acuerdo de mínimos que traslade la totalidad el problema.
Nuestro escenario central, al que otorgamos un 75% de probabilidad, es que se alcanzará un acuerdoentre republicanos y demócratas para prorrogar determinadas deducciones fiscales y recortar sóloalgunas partidas de gasto. Este nuevo aplazamiento (nueva elevación del techo del gasto), resolverátransitoriamente el problema en 2013, pero no de forma definitiva. En consecuencia, debería de tenerun impacto ligeramente negativo sobre el crecimiento de la primera economía del mundo, pero nollegaría en nuestra opinión a situarla en contracción."

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