domingo, 24 de febrero de 2013

El maquillaje del déficit público en España (Política, Economía. 1.290)

Diego Sanchez de la Cruz muestra en este artículo el maquillaje llevado a cabo por el Gobierno del déficit público en España. Un auténtico despropósito, que viene a mostrar nuevamente el fracaso de las políticas de gasto masivo y creciente, deuda y subidas de impuestos llevadas a cabo por los distintos gobiernos (PSOE y PP), y que desgraciadamente aún son exigidas en mayor medida por la mayoría de la sociedad y partidos políticos (léase IU y de su misma cuerda).

Este es el triste escenario en el que estamos y mientras no tengamos claro la necesidad imperiosa de poner freno al déficit y endeudamiento insostenible al que estamos llegando, peores serán las consecuencias:

Del blog Diego Sanchez de la Cruz:

"A lo largo del último año, las Administraciones Públicas se han venido endeudando a un ritmo de 5.000 millones de euros por semana. Los tipos de interés que se han pagado por estas operaciones han alcanzado tipos razonablemente altos, tal y como se ha visto reflejado en incontables informaciones sobre la prima de riesgo de la deuda soberana española. La deuda pública adicional correspondiente a 2012 será suficiente para llevar este indicador a niveles del 85%, si bien en 2013 se llegará al 90% del PIB.

Con semejante panorama, cumplir el objetivo de déficit fijado para 2012 resulta casi imposible, hasta el extremo de que el propio gobierno español ya se prepara para vender como un logro ante la Unión Europea una cifra anual en niveles del 7%.

Ese 7% representaría un desvío frente a lo pactado para 2012 (6,3%), por lo que estaríamos ante un nuevo incumplimiento que habría que añadir a los registrados en 2009, 2010 y 2011, cuando el déficit público alcanzó el 11,1%, 9,2% y 9,4% del PIB, respectivamente. Así las cosas, por cuarto año consecutivo, España incumplirá los objetivos presupuestarios pactados con los socios europeos.

Dando por buena la cifra del 7%, tampoco cabe hablar de avances significativos en la lucha contra el déficit:
  • Buena parte de la reducción que ha registrado el gobierno central se debe a 11.238 millones de euros procedentes de subidas de impuestos.
  • Las Comunidades Autónomas incumplirán nuevamente los límites de déficit fijados desde Moncloa (1,5%).
  • Los Ayuntamientos sí parecen haber conseguido cumplir con el objetivo del 0,3% estipulado por el gobierno central.
¿Qué explica entonces el dato del 7% que quiere dar el gobierno a Bruselas? En esencia, diferentes artificios contables que mejorarán la foto final de ingresos y gastos públicos, aunque solamente de manera temporal. Así lo explica esta semana el diario El Economista.

Por ejemplo, como señala el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez en las páginas del periódico económico, “este aumento de ingresos se debe al artificio contable del fraccionamiento del Impuesto de Sociedades, es decir, la obligación de las empresas de fraccionar y adelantar pagos. Hacienda recaudó en 2012 por una doble vía: lo correspondiente a 2011 más adelantos”.

Otras estrategias similares serían el retraso de las devoluciones de impuestos, la demora en la concesión de aplazamientos de pago de impuestos, el mantenimiento de “facturas ocultas” que se imputarán en años posteriores, etc. Incluso la realidad contable del rescate financiero aprobado el año pasado está en entredicho: ¿se han incorporado o no estas partidas al déficit total? Esta pregunta solamente tendrá una respuesta clara cuando el Ejecutivo presente sus cuentas definitivas.

Contabilidad poco fiable

La ejecución de los planes de ingresos apreciada en 2012 demuestra que la contabilidad oficial de las Comunidades Autónomas difícilmente se corresponde con la realidad. La siguiente tabla recoge qué porcentaje de los ingresos adicionales presupuestados ha sido conseguido realmente por las Administraciones regionales:
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La “hucha de las pensiones” y el déficit de la Seguridad Social

La situación tampoco es mucho mejor en lo tocante al déficit de la Seguridad Social: el Secretario de Estado Tomás Burgos, encargado de este departamento del gobierno, ya ha anunciado un déficit valorado en 10.500 millones de euros para 2012, diez veces más que los 1.000 millones de euros registrados en 2011.

Como el gobierno no ha planteado el cambio del sistema de reparto por uno de capitalización, solamente hay dos mecanismos estabilizadores: reducir las pensiones o echar mano del “fondo de reserva”. El Ejecutivo ha optado por hacer uso de la “hucha de las pensiones”, evitando recortar las pensiones.

Estas extracciones han alcanzado los 7.000 millones de euros para pagar las pensiones en septiembre (1.700 millones), octubre (1.360 millones) y diciembre (dos operaciones, por valor total de 3.940 millones).

Poniendo en perspectiva las medidas de ajuste

El gobierno central anunció unos ingresos tributarios de 168.567 millones de euros para 2012, lo que en teoría significaría un aumento de la recaudación equivalente al 4,2%. Las subidas de impuestos habrían reportado al fisco 11.238 millones de euros más, pero ¿qué porcentaje de esta cifra pertenece a las maniobras antes descritas como ejemplos de “maquillaje estadístico”?

Veamos: el aumento de la recaudación derivado de los mencionados cambios en el Impuesto de Sociedades vino a significar unos ingresos de 5.925 millones de euros. Esto significa que uno de cada dos euros “extra” en la caja del Estado se derivaron de las modificaciones contables con los que Hacienda pretende suavizar el dato final de déficit.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, solamente cuatro han evitado que sus números rojos superen el 1,5%. Según sus datos oficiales, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León han dejado sus respectivos déficits en niveles del 1,13%, 1,47%, 1,5% y 1,38%. Las 13 comunidades restantes habrían rebasado los objetivos pactados con Moncloa.

Esto se agrava en el caso de regiones como Cataluña, que se han beneficiado de miles de millones de euros en concepto del Fondo de Liquidez Autonómica. A todo esto debemos añadir la posibilidad de que se maquille el déficit regional manteniendo facturas en los cajones, desviando gasto a la administración paralela, etc.

Por último, si bien las corporaciones locales gastaron 4.000 millones más de lo que ingresaron en 2012, su descuadre se quedó en el margen del 0,3% fijado por Moncloa. El problema es que, según informaciones publicadas a comienzos del año pasado, las empresas públicas de las corporaciones deben más de 9.000 millones de euros a los bancos.

Jugar con las devoluciones para cuadrar ingresos
Tal y como publica Vózpopuli, “a falta de la información sobre diciembre que el Gobierno sigue sin publicar, las devoluciones totales de IVA hasta noviembre han caído un -3,4 por ciento, unos 573 millones devueltos menos que han contribuido a enderezar la marcha de la recaudación”. Algo parecido ocurre con el Impuesto de Sociedades, “cuyas devoluciones mensuales también han retrocedido durante el último tramo del año: un -95,3% en septiembre; un -6,8% en octubre; y un -63,9% en noviembre”.

Si nos fijamos en el mes de diciembre, comprobamos que “los ingresos de Sociedades alcanzaron los 4.244 millones, prácticamente igualando los 4.298 millones que se embolsaron en diciembre de 2007, el año récord de ingresos. Si en plena pujanza se recolectaron 44.823 millones de las empresas, durante 2012 únicamente se han obtenido 21.435 millones, la mitad del pico de la burbuja. Eso sí, salvo por lo sorprendentemente anotado en diciembre”. Así las cosas, el adelanto de pagos fraccionados, unido a la subida de impuestos que implicó la eliminación de deducciones, explica esta situación.

Como señala el periodista Antonio Maqueda, “fuentes cercanas a Hacienda señalan que la Agencia Tributaria puede haber postergado las devoluciones de diciembre con el fin de gestar la remontada y cuadrar unos presupuestos que todavía se desviaban peligrosamente allá por noviembre. Hacienda ha podido hacerlo con cierta facilidad porque los principales afectados son grandes empresas, que soportan mejor unos meses de retardo. De hecho, las devoluciones se recogen en las cuentas del Estado sólo cuando se desembolsan. Y esto conllevaría que se ha desplazado una parte de esas devoluciones, y por tanto del déficit, a 2013. El inconveniente radica en que se precisan las estadísticas de diciembre para adquirir una visión completa de lo sucedido. Cuando hace tres semanas dio a conocer las cifras globales de recaudación, Montoro afirmó que enseguida se facilitarían los datos del último mes del año. No obstante, éstos siguen inexplicablemente retenidos”.

Por último, y de nuevo citando la información de Vózpopuli, encontramos que, con respecto al Impuesto de la Renta,” éste también se antoja adulterado. El Gobierno ha anunciado que logró ingresar por IRPF un 1,2 por ciento más en 2012. Sin embargo, esos 800 millones de euros por encima se recortan a la mitad si se tiene en cuenta que faltan por devolver, en comparación con 2011, unos 400 millones. De modo que, al final, la recaudación por Renta sólo representaría en la práctica un exiguo 0,6 por ciento superior a la de 2011, según cálculos de expertos”.

La Comisión Europea cifra el déficit en el 10,2%

Dentro de su primer documento de predicciones económicas para 2013, la Comisión Europea estima que el déficit real de España ascenderá al 10,2% al final de 2012. El cálculo de Bruselas anticipa también que en 2013 y 2014 se volverán a registrar desajustes presupuestarios significativos: 6,7% y 7,2%, respectivamente. Pueden saber más sobre este informe haciendo click aquí."

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