jueves, 29 de agosto de 2013

Los músicos españoles combaten la crisis con autoedición y micromecenazgo. (Política, Economía. 1.902)

Esto sí. Este es el camino que ha de seguir el sector, que siempre encuentra su camino ante la necesidad, y sin la subvención con la que se ha malcriado.

Efectivamente, "ni fatalismo ni lloriqueos y mucho menos subvenciones. Hay que sonar y para hacerlo hay que valerse de lo que sea: autoedición, 'crowdfunding"…

Y este debe ser el futuro lógico del sector, un futuro en libertad para la sociedad, no bajo la imposición y la extorsión coactiva de la subvención y del impuesto y al ciudadano para mantener los privilegios de terceros, cuando a esos que aportan su dinero a la fuerza no les privilegia nadie y tienen que ganar con su esfuerzo y trabajo su recompensa para seguir adelante.

Artículo de Voz Populi:

"Vetusta Morla recorre media España en furgoneta para promocionar su segundo álbum autoeditado. Jero Romero (ex Sunday Drivers) crea y lanza su primer disco en solitario, financiado por sus fans a través de Internet. Nacho Vegas deja su discográfica de siempre y crea, junto a otros artistas, Marxophone, una cooperativa discográfica. Ni crisis, ni piratería ni qué cuentos… Un grupo de artistas ha decidido coger el toro por los cuernos y llevar su carrera adelante. Luis Alfaro ha decidido a contarlo en el documental Auto, proyectado este miércoles en el Festival El Subterráneo.

En palabras del propio Alfaro, este documental llega justo a tiempo de retratar un momento único de cambio y convulsión. “Pretende ser una instantánea”, ha dicho el realizador, quien a lo largo de 84 minutos ha reunido distintas reflexiones de un mosaico muy diverso de artistas: Nacho Vegas, Amaral, Vetusta Morla, Coffee&Wine o los exmiembros de la banda Surfin Bichos, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, entre otros. La cinta tampoco deja de lado el papel de las compañías independientes y, sobre todo, de las grandes firmas.

Hay historias tan esperanzadoras como increíbles. ¿Ejemplo? Vetusta Morla, una banda que, después de 10 años tocando y llamando a todas las puertas, se cansó de recibir únicamente "no" como respuesta y se lanzaron a hacerlo ellos mismos. ¿El resultado? Han tenido un éxito impresionante. ¿Qué dicen los profesionales y las discográficas al respecto? Admiten el error, o la miopía, quizás.


En Auto, Nacho Vegas habla del deterioro de su relación con LimboStarr y el proceso que le llevó a crear Marxophone, mientras David López cuenta la otra versión de la historia -en ambos casos queda claro que la separación no fue pacífica-. El documental cuenta también no sólo la historia en la que Jero Romero consiguió recaudar en apenas 13 horas el dinero para su último disco a través de Verkami, sino que muestra lo que ocurrió a continuación: cómo Romero invita a dos de sus mecenas al estudio a grabar una pista de palmas para incluirla en el disco.

Aunque se estrenó en las salas de Madrid el pasado mes de junio, Auto está ahora está disponible en Internet a través de la plataforma Filmin. Este videoclub online ha creado Music Festival, en la que por 7 euros los usuarios tienen acceso a 37 películas y documentales sobre música."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear