miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Perjudica la piratería las ventas de música y cine?. (Política, Economía. 1.894)

Diego Sanchez de la Cruz muestra las conclusiones de distintos estudios recientes, entre ellos, de la propia Comisión Europea, y el porqué:

Artículo de su blog personal:

1-La Comisión Europea explicó en 2013 que la existencia de “piratería” musical no afecta negativamente a las ventas del sector en canales de pago. La investigación, elaborada en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, exploró el comportamiento de 16.000 internautas y concluyó además que hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles gratuitamente, algo que los futuros compradores toman como referencia previa a la compra definitiva. Pueden leer el estudio aquí.

2-Un estudio elaborado en varias escuelas de negocio europeas y publico en 2013 ha determinado que el cierre de Megaupload en enero de 2012 no solamente no coincidió con un aumento de la recaudación en taquilla de los cines, sino que marcó un punto de inflexión a partir del cual la tendencia a la baja del sector se volvió más pronunciada. El informe documenta el caso de 10.272 películas en 50 diferentes países y concluye además que las consecuencias del cierre de Megaupload fueron especialmente negativas para películas de menor presupuesto, lo que contrasta con el desempeño positivo que siguieron teniendo las grandes producciones. En total, los ingresos del sector cayeron a nivel internacional un 12%, algo que los investigadores vinculan a la falta de difusión de las películas: “si quienes promocionaban películas tras verlas en Megaupload ya no las pueden recomendar, el éxito en taquilla se hace más complicado”. Pueden leer el estudio aquí.
En relación con la crisis y reconversión del negocio de la música, les recomiendo este artículo que publiqué en marzo de 2013. Sobre la situación del sector del cine, al margen del evidente obstáculo que ha supuesto en el caso de España la subida del IVA, conviene considerar como posible vía de reconversión el modelo de negocio explorado por Paco León en su película “Carmina o Revienta”."

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