viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué no baja la gasolina tanto como el crudo?

Son constantes las discusiones y lamentos quejándose de lo poco que baja la gasolina cuando cae el petróleo.

Y las razones son diversas, como expone brevemente Daniel Lacalle. ¿La más destacada de ellas?

Los impuestos sin duda, y por tanto el responsable es el gobierno, no ninguna empresa, cuyo margen al respecto es ridículo sobre el total del coste de la gasolina.

Pero hay más razones...

Artículo de su blog personal:

La gasolina no refleja la caída del crudo por tres razones: el crudo ha caído un 41% en dólares USA, pero el euro se ha depreciado mucho (un 9% desde junio) contra el dólar por la política del BCE, con lo cual el efecto en euros es menor. Adicionalmente, el crudo supone menos del 43% del precio de la gasolina. Finalmente, el problema es que los impuestos suponen más del 48% del precio final, por lo que no se notan las bajadas del crudo como en EEUU donde la gasolina ya está a casi 60 céntimos de euro por litro equivalente.

Existe un elemento relevante adicional, la gasolina no es petróleo crudo. Hay que refinarla y los márgenes de refino en Europa han aumentado un 7,5% el último año. Teniendo en cuenta estos factores, euro-dólar, peso del crudo y los impuestos en el precio de la gasolina y margen de refino, que es un indicador internacional y no manipulable, llegamos a que el beneficio de las comercializadoras es un elemento muy pequeño del precio final, no llega al 4-6%.

Como explico en La Madre de Todas las Batallas, para que se notase la bajada del crudo de verdad en la gasolina deberían reducirse los impuestos, que son el mayor peso del precio final, y evitar depreciar el euro artificialmente.

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